“En un fin de semana migramos 2.000 puestos de trabajo”: Luis A. Alonso, director de Ada Cloud

En el plazo de tan sólo diez meses desde su creación, Ada Cloud ha conseguido alcanzar el 90% de sus objetivos de negocio, migrar cerca de 2.000 puestos de trabajo, tener clientes en los cinco continentes y ganar la certificación Partner Gold de Microsoft. Luis A. Alonso nos explica la clave del éxito para un pequeño partner cloud especializado en transformación digital y proyectos de cloud híbrida con ambiciones globales

Durante estos meses de pandemia se ha acelerado la transformación digital de las empresas españolas, ¿cómo han notado esta aceleración?

Lo primero que debo decir es que Ada Cloud es una empresa muy joven, nació el 2 de enero de 2020. En el plazo de los dos meses siguientes nos dedicamos a reclutar clientes, llegamos a acuerdos con vendors y proveedores y, de repente, en marzo nos recluyeron a todos en casa. Gracias a la experiencia previa de todo el equipo no nos pusimos nerviosos, analizamos la situación y decidimos ayudar a nuestros clientes a migrar toda la operativa diaria de sus usuarios desde la oficina a sus respectivas casas. Así que, en un fin de semana, mandamos a teletrabajar a 2.000 usuarios que tras las primeras semanas de confusión comenzaron a desempeñar su trabajo con total normalidad. Las empresas valoraron mucho nuestro esfuerzo, sobre todo porque lo hicimos de forma gratuita, así que, a partir de entonces, empezaron a contratar licencias y aplicaciones en modelo suscripción conscientes de que esto es proceso a largo plazo y sin vuelta atrás. Los resultados fueron positivos sobre todo en el terreno del digital workplace y el puesto de trabajo. Primero ha habido un despliegue del endpoint y ahora ya estamos apostando por incluir herramientas de seguridad para proteger dichas herramientas. Sin embargo, también hay que reconocer que ha habido más parón en todos los proyectos de migración de cargas críticas y de core de negocio, en ese terreno los clientes han trabajado en economía de supervivencia hasta verano.

Ada Cloud es un integrador TI y consultora estratégica que trabaja en distintas áreas tecnológicas, ¿Cuáles son sus áreas de especialización y proveedores con los que trabajan?

Ahora mismo trabajamos con 60 clientes que están en los cinco continentes, trabajan en cloud y son recurrentes, es decir que les facturamos en formato de suscripción mensual, trimestral o anualmente. En cuanto a los proveedores mantenemos acuerdos con firmas que ofrecen software e infraestructura como servicio como son IBM cloud, Microsoft, AWS y acabamos de suscribir un acuerdo con OVH. Además también trabajamos con otros partners tecnológicos que complementan a los anteriores y ofrecen soluciones de respaldo también para el digital workplace, el CPD o el entorno de I+D+i. En general, somos una empresa que apuesta por la colaboración en ecosistema con empresas muy especializadas en nichos específicos. A

Durante estos meses la migración a la nube ha avanzado a pasos de gigante, ¿las empresas ya han comenzado su viaje hacia la nube híbrida?

Nuestra empresa nació en la nube híbrida y el objetivo no solo era convertirnos en un partner tecnológico sino también que fuéramos capaces de aportar valores a los clientes. Somos un equipo con un gran conocimiento previo del mercado y con una amplia trayectoria, lo que nos ha permitido definir nuestra filosofía de vocación de servicio al cliente al que les ofrecemos soluciones abiertas multivendor para que ellos se sientan cómodos. Durante la pandemia las empresas se han dado cuenta de que debían apostar por la nube híbrida para mantenerse operativos y nosotros les hemos dado la respuesta adecuada. Como resultado podemos decir que nuestro business plan está al 90% de ejecución, la facturación ha aumentado considerablemente y nuestra expectativa es muy buena.

¿Cuáles son los pilares de su relacion con Tech Data? ¿Cuáles son los servicios que ofrecen con este mayorista?

Yo les declaré mi amor eterno porque desde el primer momento hemos recibido todo tipo de ayuda y facilidades, tanto desde el punto de vista de las condiciones de pago, como en sus colaboraciones con los vendors y apoyo en marketing. Ellos se alinearon con nosotros y creyeron en nuestro proyecto lo que nos ha dado mucha tranquilidad y nos ha permitido centrarnos en nuestro negocio. Gracias a su respaldo hemos conseguido la certificación Partner Gold de Microsoft en menos de diez meses y debo decir que sin Tech Data esto no hubiera sido posible. Lo cierto es que empresas cloud como la nuestra tienen estructuras pequeñas, de cuatro empleados directos en nuestro caso, y por eso necesitas la ayuda de un mayorista para todo aunque, lógicamente, luego te exijan un resultado. Además, no quiero dejar de mencionar la cercanía como una de las mayores virtudes de Tech Data y es que todo el equipo sin excepción nos han brindado su apoyo, incluyendo a Pauli Amat. Y eso no puedo dejar de agradecerlo.

¿Cómo observa el futuro? ¿Cuáles son las expectivas para el año entrante?

Las expectativas son muy buenas y estamos muy contentos y satisfechos con los resultados obtenidos. No es fácil conseguir la certificación Gold de Microsoft en solo diez meses ni alcanzar los resultados antes de cumplirse el año. Ahora mismo estamos trabajando mucho en seguridad del digital workplace, un área que va a seguir creciendo en el poscovid porque tras el primer momento de despliegue ahora hay que proteger la información, las aplicaciones y los datos. Por otro lado, también estamos viendo las carencias en el negocio de data center y por eso comienzan a plantearse la posibilidad de apostar por la infraestructura como servicio.

¿Cómo se está produciendo la incorporación de nuevos profesionales en estas circunstancias? ¿Cree que es fácil fidelizar el talento joven?

Hasta ahora no hemos teletrabajado sino que hemos trabajado desde casa. Aún así ha sido positivo porque las empresas han podido comprobar que el trabajo en remoto ha aumentado la productividad en un 4% y también se ha traducido en un importante ahorro de costes. La gente más joven valora la flexibilidad y la agilidad y también aprecia en su justa medida el salario emocional, lo que favorece la fidelidad.

 

Publicado en:  “En un fin de semana migramos 2.000 puestos de trabajo”: Luis A. Alonso, director de Ada Cloud | Entrevistas | Cloud | Next Generation (channelpartner.es)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Lo vemos?

Porque cuando crees descubrir las respuestas, el negocio te cambia las preguntas.

Te asesoramos para hacer más fácil y eficiente el día a día en tu negocio

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Visítanos

C/ Principe 5, 6°

48001 - Bilbao (BIZKAIA)

Llámanos

+34 946 522 886

Mapa de ubicación